Las verrugas son pequeños bultos que aparecen en la piel a causa de un virus. Una vez que se ha entrado en contacto con él, la verruga puede aparecer entre dos y seis meses después. El virus que las causa es el Virus del Papiloma Humano (VPH) del cual existen más de 100 tipos, algunos de los cuales se relacionan con el cáncer de cuello de útero. Sin embargo, los tipos más comunes, provocan verrugas en la piel y el área genital.

Es importante resaltar que las verrugas suelen ser inofensivas  e indoloras y en muchos casos pueden llegar a desaparecer por sí solas. No obstante, resultan antiestéticas ya que la piel se engrosa y se torna rugosa.

Entre las características de apariencia de las verrugas se encuentran:

Son pequeñas y carnosas.

Van de pocos milímetros a un centímetro.

Suelen ser del mismo color de la piel

Se pueden contagiar al manipularlas y tocar otras zonas de la piel

Al existir diversos tipos de verrugas, es importante que un dermatólogo especialista determine si se trata de verrugas vulgares, filiformes, sublinguales, periungueales, planas, plantares o genitales. Para removerlas existen tratamientos con ácido salicílico, crioterapia, productos químicos o cirugía

¿Te interesa saber más del tema o requieres una valoración más completa? Contacta al Dr. Jaime Ferrer Bernat. Su consultorio se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Con información de Clínica Mayo y Cinfa Salud.