La pérdida del cabello es uno de los problemas más comunes en hombres y mujeres; las razones pueden ser diversas e incluyen desde el estrés físico o emocional, hasta la falta de proteínas, la genética o las hormonas. Incluso, llega  estar relacionado con el posparto, el hipertiroidismo, la deficiencia de vitamina B y el funcionamiento del sistema autoinmune.

Para que un médico pueda determinar de manera precisa a que se debe la caída de cabello, debe realizar un examen físico y, probablemente, análisis de sangre, microscopia óptica (con la que se descubren trastornos del tallo del cabello), prueba de tracción (para determinar la etapa del proceso de desprendimiento) e incluso una biopsia del cuero cabelludo.

En el caso particular de la alopecia areata, esta ocasiona parches redondos de pérdida del cabello que puede llevar a la calvicie total. Se presenta en hombres, mujeres y niños quienes pueden quedar calvos en seis meses, una vez que comienzan los síntomas.

Los tratamientos para tratar este problema pueden ir desde terapias de luz ultravioleta, medicamentos, inyecciones de esteroides bajo la superficie de la piel, terapia con láser y cirugía para el trasplante capilar.

¿Estás perdiendo mucho cabello? Es importante que consultes con un médico dermatólogo, especialista en el tema como lo es el Dr. Jaime Ferrer Bernat quien con gusto te recibirá en su consultorio. ¡Agenda una cita!

Con información de la Clínica Mayo, Medline Plus y Cigna.